direction Vienna, Austria     email ralacaboard@gmail.com 

  • RALACA_foto.jpg
  • Reunionn_2019.JPG
  • Reunionn_final_2019.jpg
  • Standd_ralaca_2019.JPG

Tercera Reunión Plenaria de RALACA 2019

La tercera reunión general de la Red Analítica de Latino America y el Caribe –RALACA se llevó a cabo en Foz de Iguazú - Brasil, el 06 de Mayo de 2019 durante el VII congreso Latinoamericano de residuos de plaguicidas (LAPRW). Más de 80 personas asistieron al encuentro y muchos más visitaron el stand de RALACA. El propósito de la reunión fue presentar importantes avances de la Red, el trabajo realizado por los comités, además de temas administrativos. La presentación se organizó en 7 pequeñas sesiones cubriendo:


• Reporte del progreso de la Red (Argentina)
• Monitores de residuos de pesticidas y alimentación (Panamá)
• Evaluación de riesgo dietario para residuos de plaguicidas (Argentina)
• Experiencias del Comité de Biomonitoreo (Argentina)
• ACHIPIA y sus herramientas para el apoyo a la Gestión de Riesgos (Chile)
• Mitigación: Experiencias en Uruguay (Uruguay)
• Alcances del sitio web de RALACA (Chile)

Descargar Presentaciones >>


Laboratorios e Instituciones asociadas fueron invitados a unirse a la Red, como así también expertos de diferentes partes del mundo a participar como asesores científicos. Al mismo tiempo RALACA le dio la bienvenida al sector privado o a donadores de agencias de cooperación para generar propuestas viables de investigación para la región y abordar desafíos locales a través de una estrategia integrada y sustentable. La reunión concluyó con un evento auspiciado por la compañía Chimadzu.

En el stand de RALACA ubicado muy próximo a la principal sala de conferencias, amablemente cedida por los organizadores del congreso, se distribuyeron a los visitantes: Newsletter Vol 1 y Vol 2, folletos informativos del Comité de Biomonitoreo e información asociada con los Webinars entregados a través de la Red.

En el evento se registraron nuevas inscripciones de diferentes Institutos de Latinoamerica y el Caribe, confirmando la expansión continua de la Red.

Esta tercera reunión general significó un importante avance en el camino de RALACA hacia la obtención de la Personería Jurídica como también de un reconocimiento internacional.

 
 Reunionn final 2019  RALACA foto
Asistentes a la Reunión RALACA  Stand de Ralaca

Cierre del proyecto RLA 7019 en Panamá, con la participación de 11 países de Latinoamérica

En la ciudad de Santa Clara, Coclé, Panamá, del 5 al 9 de marzo de 2018, se efectuó la reunión final de coordinación y de comunicadores bajo el proyecto de Cooperación Técnica RLA/7/019, “Elaboración de indicadores para determinar los efectos de los pesticidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos continentales importantes para la agricultura y la agroindustria (ARCAL CXXXIX)”.

En esta reunión participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, tanto de la parte técnica como del área de comunicación del proyecto.

En el acto de inauguración, la Sra. Magali Zapata, oficial administrativa del proyecto por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hizo referencia a que "este es uno de los proyectos más interesantes porque se enfocó en transmitir los conocimientos a las autoridades de las instituciones".

En su intervención, la Sra. Britt Maestroni, oficial técnica del OIEA, recalcó que "lo importante es identificar los resultados obtenidos, así como los impactos del proyecto, de los cuales ya hemos identificado varios".

En la inauguración, se contó además con un representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Sr. Darío Gordón, quien felicitó a los participantes por el trabajo que han desarrollado durante la vigencia del proyecto.

De la misma forma, el Sr. Mario Masís, coordinador general del proyecto (Costa Rica), dio a conocer los aspectos generales del trabajo del área de comunicación, lo cual tuvo un aporte significativo para dar a conocer los resultados finales, sobre todo por el fortalecimiento de las relaciones en la región, expresando: "Tenemos estrategias y alianzas en nuestros países y entre países. También, hemos tenido el crecimiento continuo de RALACA (www.red-ralaca.net) que es una forma de desarrollar mayores conocimientos para todos los países".

El proyecto RLA 7/019 inició en el 2014, con una duración de cuatro años, complementando a los objetivos técnicos del proyecto el desarrollo de estrategias de comunicación, como un pilotaje que ha sido valorado positivamente por el OIEA, y que sienta las bases para que la comunicación se implemente en proyectos futuros aprobados por este organismo.

Durante el evento, cada país tuvo la oportunidad de compartir los resultados del proyecto durante su ejecución e identificar las lecciones aprendidas y la sostenibilidad de las acciones realizadas.

Segunda Reunión Plenaria de RALACA 2017

La segunda reunión general de la Red Analítica de Latino America y el Caribe –RALACA se llevó a cabo el 15 de Mayo de 2017 durante el VI congreso Latinoamericano de residuos de plaguicidas (LAPRW). Más de 100 personas asistieron al encuentro y visitaron el stand de RALACA. El propósito de la reunión fue presentar la estructura de la Red, el trabajo realizado por los comités, además de temas administrativos. La presentación se organizó en 7 pequeñas sesiones cubriendo:


• ¿Qué es RALACA?
• Sitio Web RALACA
• El trabajo de un comité
• El banco de estándares
• La relación con los proyectos RLA en curso


Laboratorios e Instituciones asociadas fueron invitados a unirse a la Red, como así también expertos de diferentes partes del mundo a participar como asesores científicos. Al mismo tiempo RALACA le dio la bienvenida al sector privado o a donadores de agencias de cooperación para generar propuestas viables de investigación para la región y abordar desafíos locales a través de una estrategia integrada y sustentable. La reunión concluyó con el sorteo, entre los miembros recientemente enrolados, de una remera con el logo de RALACA, y dos kits de consumibles donados para este evento por la compañía Scharlab.

En el stand de RALACA ubicado muy próximo a la principal sala de conferencias, amablemente cedida por los organizadores del congreso, se distribuyeron a los visitantes, folletos informativos de la Red, fotos, material de los proyectos y copias de los posters presentados.


En este evento se han registrado más de 60 nuevas inscripciones de diferentes Institutos de Latinoamerica y el Caribe, confirmando la expansión continua de la Red.


Esta segunda reunión general significó un importante avance en el camino de RALACA hacia la obtención de reconocimiento internacional.

 
 

Latest News

Les invitamos al 2nd LARAS: Latin American and Caribbean Risk Assessment Chile 2021

2nd LARAS

d

Do you work with data? Here's a chance to harmonize individual quantitative food consumption data and publish it in FAO statistical databases.

FAO and WHO work jointly to improve the availability of Individual Quantitative Food Consumption Data worldwide by collating existing datasets, harmonizing them and sharing through an online platform called the FAO/WHO Global Individual Food consumption data Tool (FAO/WHO GIFT).
 

This Call for Expression of Interest, issued by FAO, is to identify institutions from Low and Middle-Income Countries, with access to Individual Quantitative Food Consumption Data that could be shared through the FAO/WHO GIFT platform, interested in entering into a contractual agreement with FAO to harmonize these datasets as well as their supporting documentation according to FAO standards. Based on such agreement FAO will cover the costs of the harmonization work.

Apply until 18.06.2021, Click Here!

 

Día Internacional de la Mujer 2021.

 image001   

 

 

Invitamos a las jornadas Women in Nuclear (WiN) ARCAL en la ocasión del Día Internacional de la Mujer 2021, que consistirá de distintos eventos tales como talleres, webinars y conversatorios organizados por los capítulos nacionales de WiN de la región.
Los títulos, día, hora y enlaces para acceder a cada uno de los eventos se encuentran a continuación:

ACCESO A LOS EVENTOS

ARGENTINA: Link de inscripción- https://cutt.ly/6lCsITP 

BRASIL: bit.ly/WiNBrasil (YouTube)

CHILE: meet.google.com/oba-iakh-aom?authuser=0

COLOMBIA: instagram.com/womaninnuclear_colombia/

CUBA: bit.ly/WiNCuba (YouTube)

PERÚ: facebook.com/mujeresnuclearesperu/

URUGUAY: twitter.com/WinUruguay

VENEZUELA: facebook.com/WIN-Venezuela-105036954657483

 
    

Thematic Areas

Para contar con alimentos seguros y saludables necesitamos de todos y todas: consumidores informados, una industria alimentaria responsable, productores capacitados, instituciones de fomento productivo que incorporan la inocuidad alimentaria y la calidad en sus programas e instrumentos y científicos que generen conocimiento e investigación que apoye el desarrolle de nuevas normativas y mejores procedimientos. Si bien, el Estado promueve todo lo anterior a partir de sus políticas, planes y programas, todos y todas tenemos una cuota de responsabilidad. La Agencia contribuye a mirar el sistema alimentario completo, analizar los puntos críticos y mejorar la coordinación entre todos estos actores.
Read more
El logro de la inocuidad de los alimentos como medio para proteger la salud pública y promover el desarrollo económico continúa siendo un importante desafío en los países tanto en desarrollo como desarrollados. Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) como consecuencia de patógenos microbianos y contaminantes químicos representan graves amenazas para la salud de millones de personas. En los pasados decenios se han documentado graves brotes de ETA en todos los continentes, lo que demuestra su importancia desde el punto de vista social y de salud pública.
Read more

You are here

Our Partners

  • arcal_line.jpg
  • cchen_line.png
  • csiro_line.png
  • fao.png
  • iaea.png