direction Vienna, Austria     email ralacaboard@gmail.com   

FAO/IAEA Taller Regional 06-08 Mayo 2015.
Validación de métodos para el análisis de residuos de plaguicidas

Oficial Técnica: B.Maestroni

 Taller FAO1

El Laboratorio FAO/IAEA de Alimentos y Protección Ambiental (FEPL) en colaboración con la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Santiago de Chile, organizaron un Taller de entrenamiento en el tema “Validación de Métodos para ensayos de residuos de plaguicidas” desde el 6-8 de Mayo en Santiago, Chile.  

 

La capacitación fue recibida por 41 químicos analíticos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.  El curso cubrió aspectos teóricos relacionados con: la validación de métodos analíticos para el análisis de residuos de plaguicidas incluyendo aproximaciones intralaboratorio y ensayos colaborativos, estadística, aseguramiento y control de la calidad analítica, cálculo de la incertidumbre, tests de robustez, detección cromatográfica por GC-MS/MS y LC-MS/MS, confirmación de residuos, diseño de experimentos y análisis de datos.  

 

Los participantes también trabajaron en grupo y prepararon presentaciones en aspectos de: calibración, confirmación cuali y cuantitativa de residuos, incertidumbre y conformidad con los límites de residuos. Los asistentes se mostraron satisfechos con el entrenamiento recibido: el 70% indicó que el contenido científico del taller fue excelente y el 26 % lo calificó como bueno y que cumplió con sus expectativas. El taller resultó una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, metodologías y aplicaciones prácticas para llevar a cabo la validación de métodos del análisis de residuos de plaguicidas.

 

La discusión de grupos permitió identificar aspectos corrientes y nuevos desafíos para mejorar la competencia técnica de los laboratorios analíticos. El producto de este taller es la identificación de aspectos abiertos y nuevos desafíos en la validación de métodos para la región latinoamericana. Se espera que agencias donantes puedan proveer alguna ayuda para abordar tales aspectos en el futuro. 

 Taller FAO

 

 

You are here

Our Partners

  • arcal_line.jpg
  • cchen_line.png
  • csiro_line.png
  • fao.png
  • iaea.png