Curso de Entrenamiento en Métodos Analíticos para Pesticidas Seleccionados, Uruguay 2017

 

Este curso, al que asistieron expertos de 8 países de la región y Uruguay como alumnos, contó con un plantel de profesores integrado por la MSc. Britt Maestroni de la IAEA, la Dra. Ionara Pizzutti de la Universidad Federal de Santa María, CEPARC, Brasil y el Ing. Horacio Beldoménico de la Universidad Nacional del Litoral, PRINARC, Argentina y los docentes del GACT-UdelaR (Horacio Heinzen, Verónica Cesio, Andrés Pérez y Natalia Gerez de FQ y Lucia Pareja, Silvina Niell, Natalia Besil y Marcos Colazzo del DQL).


El curso apuntó a llenar un importante vacío en conocimiento de cómo analizar residuos de pesticidas especiales y muy usados como los herbicidas ácidos (2,4-D, Dicamba, Picloram), Paraquat y Glifosato. Estos agroquímicos son la base del modelo agrícola imperante, cuyo pilar fundamental es la siembra directa y que sin embargo, por presentar serias dificultades analíticas, son rara vez determinados. Esto es de fundamental importancia para poder discutir efectos e impactos de compuestos que representan el 60% de los pesticidas que se aplican, sobre bases científicas serias. El curso se dictó en la Facultad de Química en Montevideo y en el DQL, situado en la EEMAC de Facultad de Agronomía de Paysandú, donde se dispuso del instrumental necesario para llevar adelante estos análisis.


Los alumnos se familiarizaron con las metodologías analíticas para determinar estos herbicidas así como algunos insecticidas y fungicidas especiales para poder luego transferirlas a sus laboratorios de origen. Se busca de esta manera aportar al conocimiento regional sobre residuos de pesticidas, su impacto en el ambiente y contribuir así a la implementación de políticas adecuadas que contemplen la actividad económica y la conservación del ambiente.

 

Asistentes al curso de entrenamiento

 

IMG 6408 IMG 6410
IMG 6407 IMG 6409

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IAEA LogoThe Red Analitica de Latino America y El Caribe (RALACA) was established with the kind assistance of the International Atomic Energy Agency (IAEA)