direction Vienna, Austria     email ralacaboard@gmail.com 

  • RALACA_foto.jpg
  • Reunionn_2019.JPG
  • Reunionn_final_2019.jpg
  • Standd_ralaca_2019.JPG

Reunión Intermedia Proyecto RLA7019 - Panamá junio 2016

 

La reunión contó con la presencia de los representantes de los países participantes del proyecto: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay; como también los representantes del OIEA: Ms. Geovanna Lucio y Ms. Britt Maestroni.
El objetivo general de este proyecto es mejorar la gestión del recurso hídrico en la región a través de la implementación y uso de herramientas de gestión del riesgo y alerta temprana de contaminación.
Durante las sesiones, se realizaron presentaciones de los avances de cada país. A continuación se analizó el trabajo realizado hasta el momento, se identificaron los productos obtenidos, se discutieron los desafíos y las brechas, proponiendo las actividades a realizar para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto al finalizar el mismo a fines de 2017.
En el transcurso de la reunión se difundieron los objetivos de RALACA e incorporaron nuevos integrantes a la Red.

 

 

Grupo Panama

 

 

 

 

 

 

 

 

Los invitamos a participar del Foro Red de Cromatografía desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la República Argentina. ( www.inti.gob.ar )

El objetivo de este Foro libre y sin fines de lucro, es el de sistematizar y agilizar la comunicación en el ámbito de las ciencias cromatográficas a nivel latinoamericano, de modo tal que podamos dar rápidas respuestas a otros colegas a problemáticas, ideas, consultas, etc., en base a nuestra idoneidad y experiencia en esta área.
Visit the website here >>

FAO/IAEA Taller Regional 06-08 Mayo 2015.
Validación de métodos para el análisis de residuos de plaguicidas

Oficial Técnica: B.Maestroni

 Taller FAO1

El Laboratorio FAO/IAEA de Alimentos y Protección Ambiental (FEPL) en colaboración con la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Santiago de Chile, organizaron un Taller de entrenamiento en el tema “Validación de Métodos para ensayos de residuos de plaguicidas” desde el 6-8 de Mayo en Santiago, Chile.  

 

La capacitación fue recibida por 41 químicos analíticos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.  El curso cubrió aspectos teóricos relacionados con: la validación de métodos analíticos para el análisis de residuos de plaguicidas incluyendo aproximaciones intralaboratorio y ensayos colaborativos, estadística, aseguramiento y control de la calidad analítica, cálculo de la incertidumbre, tests de robustez, detección cromatográfica por GC-MS/MS y LC-MS/MS, confirmación de residuos, diseño de experimentos y análisis de datos.  

 

Los participantes también trabajaron en grupo y prepararon presentaciones en aspectos de: calibración, confirmación cuali y cuantitativa de residuos, incertidumbre y conformidad con los límites de residuos. Los asistentes se mostraron satisfechos con el entrenamiento recibido: el 70% indicó que el contenido científico del taller fue excelente y el 26 % lo calificó como bueno y que cumplió con sus expectativas. El taller resultó una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, metodologías y aplicaciones prácticas para llevar a cabo la validación de métodos del análisis de residuos de plaguicidas.

 

La discusión de grupos permitió identificar aspectos corrientes y nuevos desafíos para mejorar la competencia técnica de los laboratorios analíticos. El producto de este taller es la identificación de aspectos abiertos y nuevos desafíos en la validación de métodos para la región latinoamericana. Se espera que agencias donantes puedan proveer alguna ayuda para abordar tales aspectos en el futuro. 

 Taller FAO

 

 

Latest News

AOAC: Encuesta

Revitalización de la Sección Latinoamericana y del Caribe de la AOAC.

AOAC     Estimadas y estimados, la AOAC INTERNACIONAL desea apoyar el relanzamiento de la sección Latinoamericana y del Caribe, para que sea de utilidad a los objetivos analíticos de la Región, tanto desde el punto de vista regulatorio como del sector privado.
El 17 de diciembre 2020 se realizó una reunión con la presidenta del AOAC INTERNACIONAL, algunos miembros de la comisión directiva y la asistencia de más de 30 interesados en la revitalización de esta sección. Adjuntamos el programa de la reunión y la presentación realizada por Dr. Erik Konings, para quienes no pudieron asistir. En esta reunión se acordó realizar una encuesta dentro de la Región que nos permita concretar y dar inicio a este proceso.
La encuesta (en español e inglés) se encuentra en los siguientes enlaces (Versión español y English version) la cual solicitamos responder con plazo máximo el 26 de febrero.
Favor cualquier consulta, escribir a Daniela Varas (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) asistente administrativa de ACHIPIA quien nos apoyará en esta gestión, con copia a Lorena Lorca (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) Jefe Gabinete y asesor de ACHIPIA. 
    

Nuevo comité: Data Sharing

En formación en el marco del Proyecto RLA 5080.

RLA5080 Information Sheet Page 1,2

Thematic Areas

Para contar con alimentos seguros y saludables necesitamos de todos y todas: consumidores informados, una industria alimentaria responsable, productores capacitados, instituciones de fomento productivo que incorporan la inocuidad alimentaria y la calidad en sus programas e instrumentos y científicos que generen conocimiento e investigación que apoye el desarrolle de nuevas normativas y mejores procedimientos. Si bien, el Estado promueve todo lo anterior a partir de sus políticas, planes y programas, todos y todas tenemos una cuota de responsabilidad. La Agencia contribuye a mirar el sistema alimentario completo, analizar los puntos críticos y mejorar la coordinación entre todos estos actores.
Read more
El logro de la inocuidad de los alimentos como medio para proteger la salud pública y promover el desarrollo económico continúa siendo un importante desafío en los países tanto en desarrollo como desarrollados. Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) como consecuencia de patógenos microbianos y contaminantes químicos representan graves amenazas para la salud de millones de personas. En los pasados decenios se han documentado graves brotes de ETA en todos los continentes, lo que demuestra su importancia desde el punto de vista social y de salud pública.
Read more

You are here

Our Partners

  • arcal_line.jpg
  • cchen_line.png
  • csiro_line.png
  • fao.png
  • iaea.png